Proyecto Amarillo Grande de Minera Cielo Azul S.A.

Amarillo Grande es un proyecto de uranio y vanadio ubicado en un distrito con potencial minero identificado en la Provincia de Río Negro.

Este nuevo distrito uranífero fue descubierto por el Lic. Jorge Berizzo en el año 2006 y desde entonces fue explorado y desarrollado por Minera Cielo Azul S.A. (MCA). Con sus equipos de geólogos y técnicos  argentinos quienes y tras 13 años de estudios e inversiones hallaron un depósito mineral con recursos inferidos de valor económico, así como también otros múltiples sectores o blancos con potencial para explorar, los que podrían representar nuevos depósitos posicionando a Rio Negro y la Argentina en el mapa mundial de reservas de uranio.
El distrito se ubica en el sector central de la Provincia de Río Negro, en  una depresión alongada con dirección noroeste a sudeste, topográficamente por debajo de las áreas que la circundan conformando una cuenca cerrada. Su extremo sur se ubica 25 kilómetros al norte de la localidad de Valcheta, siendo ésta la localidad más próxima, ubicada a más de 100 metros de cota por arriba del área  del proyecto. MCA cuenta con una oficina en dicha localidad y se abastece de variados proveedores de productos y servicios locales. La mayoría del personal operativo empleado por MCA  es oriunda de Valcheta y/o parajes vecinos.
El depósito Ivana es el más austral de los blancos exploratorios potenciales que comprenden el proyecto Amarillo Grande. La mineralización en Ivana fue inicialmente identificada en el terreno luego de un relevamiento radiométrico y magnetométrico aéreo de alta resolución realizado en el año 2010. La mineralización en el depósito muestra características del tipo de depósitos de uranio en areniscas y uranio superficial alojado en sedimentos de edad Terciaria. La mineralización ocurre dentro de los 25 metros de profundidad, en dos niveles irregulares superpuestos. El superior incluye predominantemente mineralización de estilo superficial y el inferior, mineralización en areniscas tipo “roll-front”.
En febrero de 2019, la empresa publicó el primer estudio económico preliminar (PEA) correspondiente al depósito Ivana con resultados que señalan su potencialidad para  producir uranio y vanadio a  bajo costo, el uso de procesos industriales de muy bajo impacto ambiental, y un plan de cierre de mina innovador en el país. Por tratarse de mineralización superficial  y en sedimentos poco consolidados, el proceso de extracción será similar al de canteras de áridos, sin requerir  perforaciones y voladuras. Estas canteras serían rellenadas en etapas durante el proceso productivo. La planta de proceso mineral primaria incluye un lavado y tamizado de los sedimentos con mineralización de uranio y vanadio ubicados entre sus granos o pátinas. El material fino recuperado representará aproximadamente el 25% del volumen mineralizado original, al cual se le extraerá el uranio y vanadio en tanques con una solución alcalina de carbonato y bicarbonato de sodio, productos éstos de uso en la vida diaria y libre comercialización. Por último, el uranio y  el vanadio serán separados por procesos de precipitación selectiva. La producción total para el modelo preliminar del depósito  Ivana se estima en 17.5 millones de libras de U3O8 y 6.0 millones de libras de V205.
La creación de un polo industrial minero en la zona de Valcheta demandaría una importante cantidad de puestos de trabajo de calidad, los que serán ocupados en su mayoría por residentes de Valcheta y otras localidades de la provincia de Río Negro.
Cabe mencionar que la Argentina importa actualmente el  100% del uranio y vanadio que consume. La puesta en producción  del depósito Ivana podría revertir dicho escenario y el país dejar de importar tales minerales. Inclusive, en caso que lo considere conveniente, también podría proceder a  exportarlos.