CAMIR se reunió en General Roca

Informe de la actividad institucional y encuentro con autoridades provinciales de minería

La Cámara de Minería de Río Negro (CAMIR), realizó en la Ciudad de General Roca la última reunión de Comisión Directiva y asociados, en la cual, se efectuó un análisis de la industria nacional y regional. Además, en esta oportunidad, los asociados recibieron un pormenorizado informe acerca de la actualidad del proyecto Calcatreu. Al concluir el encuentro formal de la institución, se recibió la visita del equipo técnico de la Secretaría de Minería de la provincia de Rio Negro.

En el desarrollo de la agenda prevista, el presidente de CAMIR, Alberto Carlocchia, informó acerca de las gestiones abordadas a lo largo del año, como así también de las tareas propias de la institución. En su carácter de directivo de la compañía Patagonia Gold, propietaria de proyecto minero Calcatreu, brindó un pormenorizado detalle de las acciones informativas que la empresa llevó adelante durante el mes de noviembre en la zona aledaña al emprendimiento.

En esta ocasión, acompañado del equipo técnico de su empresa, interiorizaron a los asociados del contenido de las charlas ofrecidas a distintas entidades sociales de Ing. Jacobacci y a la comunidad “PeñiMapu” en particular. A tal efecto estuvieron presentes para exponer sobre el estado actual del futuro yacimiento, los geólogos Carlos Monjo y Marcelo Paolini, coordinador de Medio Ambiente y Jefe de Proyecto respectivamente. También estuvieron presentes como parte de la comitiva, Armando Amarras, Gerente de Ambiente, Seguridad e Higiene y Ricardo Williams, responsable de Relaciones Comunitarias de la firma.

Al culminar las exposiciones, los representantes de las empresas mineras presentes realizaron consultas específicas relacionadas al presente de “Calcatreu”, siendo las mismas respondidas por los profesionales presentes.

Posteriormente, continuando con el temario previsto, se informó de los avances y necesidades que se desprenden del armado de la nueva página web de CAMIR y se procedió a elegir los representantes de la entidad para las reuniones de la “Mesa Minera” constituida por el gobierno provincial en la Línea Sur rionegrina.

Al agotar los temas previstos para la última reunión sectorial anual, se recibió la visita de Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería de Río Negro, quien se presentó acompañado por su equipo técnico asesor.

La visita de los funcionarios sirvió como parte de las exposiciones que desde el organismo provincial se vienen realizando en distintos lugares de Río Negro, por el cual, se pone en conocimiento de las tareas específicas y los nuevos procedimientos que se pondrán en marcha a corto plazo en lo relacionado a la actualización de datos, declaraciones juradas y controles “on line”.

El titular del área comunicó acerca de los convenios acordados con la empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) para desarrollar una Infraestructura de datos sobre las actividades mineras en la provincia. Al respecto expresó que la intención es modernizar el sector minero, para poder desarrollar un programa que facilite la toma de decisiones y permita optimizar los recursos humanos con que cuenta el Estado provincial.

Carlocchia destaca labor de mineros rionegrinos:

Al cerrar el encuentro, Carlocchia expresó que la CAMIR, como entidad que nuclea a las empresas mineras de Río Negro, se encuentra abocada al fortalecimiento institucional de la actividad minera en Río Negro, entendiendo que “la transparencia sectorial y presencia institucional” es un camino emprendido por esta entidad. Tras agradecer a los funcionarios y representantes de empresas que asistieron al cónclave, sentenció en la necesidad de seguir trabajando “para el beneficio de los rionegrinos en particular y los patagónicos en general”, mediante un sector “dinámico y comprometido con el desarrollo de la comunidad, mediante el aporte de generación de recursos genuinos y nuevas oportunidades” que beneficien a la sociedad, deseando “un próspero 2023 para todos los argentinos”, concluyó.