Proyecto Calcatreu

Objetivos y acciones de relacionamiento - Trabajos técnicos - Tercer informe

Desde el momento que Patagonia Gold obtuvo la opción por parte de Pan American Silver a mediados de 2017 para adquirir Minera Aquiline Argentina S.A. y consecuentemente las propiedades mineras que conforman el proyecto Calcatreu, se explicó detalladamente a los principales referentes de la sociedad de Ingeniero Jacobacci, cada paso que debía cumplirse desde ese momento en adelante.

El principal objetivo de esta serie de reuniones con referentes locales tuvo -y aún tiene-  comofinalidad la aspiración de Patagonia Gold a que exista un consenso social que permita el desarrollo del Proyecto en condiciones de sustentabilidad, de seguridad, de respeto ambiental y sujeto al fiel cumplimiento de la normativa vigente, promoviendo a la vez el desarrollo económico-social de la localidad de Ingeniero Jacobacci y de las zonas de influencia del proyecto Calcatreu.
En esa línea de trabajo conjunto se continuó con reuniones con distintas instituciones de la sociedad de Ing. Jacobacci y de la comunidad PeñiMapu de Lipetren Chico dando actualización de los trabajos y del objetivo de los mismos.

Asimismo, durante el mes de septiembre de 2018 se recibió el Informe Final de parte UNRN del Estudio de Línea de Base Socio-Económica del Proyecto Calcatreu y su zona de influencia que servirá de punto de partida para la planificación del proyecto y le dará a la sociedad información muy rica y muy interesante para sustentar su desarrollo.

Desde el punto de vista técnico, se desarrollaron tareas de exploración superficial (especialmente geofísica) durante los meses que van de marzo a agosto de 2018 con el fin de identificar nuevas oportunidades y blancos para una futura campaña de perforación cuyos permisos fueron solicitados oportunamente.

Hacia fines de septiembre las autoridades de Minería, de Ambiente y el DPA nos otorgaron los permisos necesarios para iniciar dicha campaña de perforación.
En función de ello, se contrató a la empresa perforista EcoMinera quien comenzó dicha campaña a partir de la semana del 8 de octubre.

En dicha campaña se realizaron casi 7000 m de perforación en blancos ya definidos a partir de los trabajos de geofísica realizados desde marzo. En paralelo con estos trabajos se continuó con geofísica y mapeo de otras áreas dentro del proyecto Calcatreu.

Para estas tres tareas (perforación, geofísica y mapeo) la empresa contrató 5 ayudantes de campo de la localidad que sumados a los 2 incorporados en marzo pasado totalizan 7 nuevos empleados para el proyecto Calcatreu. Por su parte, la empresa perforista contrató también dos ayudantes de Ing. Jacobacci para sus labores y la empresa que provee la retroexcavadora incorporó temporalmente un maquinista de la localidad.

Con estos trabajos se buscaba generar la mayor información posible adicional a la existente en el proyecto Calcatreu con el objetivo de redefinir el proyecto y así poder realizar estudios técnico-económicos y ambientales apropiados para el tipo de proyecto existente. En esta línea se considerará su potencial geológico y características particulares, analizándolo con las técnicas y estándares disponibles que nos permitan presentar a las autoridades y a la sociedad los mejores informes y mostrar una adecuada interpretación del proyecto desde todas sus dimensiones técnica, ambiental, de seguridad, social y económica.

La campaña de perforación duró hasta diciembre de 2018 y posteriormente se procedió al análisis de los resultados y a la interpretación de los mismo.
Hoy día, siendo ya abril de 2019 estamos en condiciones de iniciar la etapa subsiguiente en la cual debemos concentrarnos en la elaboración de los informes de Factibilidad Técnico-Económica y Socio-Ambiental.

Es importante destacar que para el desarrollo de nuestras labores desde febrero de 2018 se ha logrado una excelente sinergia con varios proveedores de la localidad para el abastecimiento de las necesidades de esta etapa del proyecto.

La construcción de las cajas de testigos ha sido realizada por un proveedor local de Ing. Jacobacci quien tuvo la tarea de proveer al menos 2000 cajas para el proyecto Calcatreu y dando así lugar a un foco de nuevo trabajo para 4 personas de la localidad.

Asimismo, los insumos de alimentación, materiales de construcción, el servicio de mecánica de vehículos, de lavandería y el servicio de camión aguatero también fueron provistos desde la localidad.
Auguramos un muy buen trabajo en conjunto que pueda dar continuidad al proceso descripto desde el inicio, que nos lleve a construir el proyecto Calcatreu y consecuentemente al desarrollo de Ing. Jacobacci.